El Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020 regula las características del 1er tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos destinados a paliar los efectos económicos del COVID-19.

10.000 millones de euros serían para autónomos y PYMES, según la definición del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.

Hablamos de empresas con menos de 250 trabajadores y cuya facturación o activos no superan los 50 o 43, millones de euros, respectivamente.

El requisito principal es la solvencia del destinatario a quien el Estado ofrece como máximo un aval del 80% del contrato de financiación.

Vemos que hay una mejora sustancial sobre la financiación otorgada por la quiebra de Thomas Cook, duplicada, como medida inmediata del Gobierno ante los efectos de la crisis sanitaria (13 de marzo, un día antes del estado de alarma), porque el riesgo que asume el Estado en la línea ICO de Thomas Cook es del 50% del contrato.

Se trata de contratos a 5 años como máximo con una remuneración hasta 1,5 millones de euros del 0,2% (por ejemplo, un préstamo de 500.000€, tendría un coste de 1.000 euros). En cuanto a las condiciones deberán ser similares a las concedidas hasta la fecha teniendo en cuenta la garantía asumida por el Estado. El importe máximo, si es superior a 1,5 millones, se remite al Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea de 19 de marzo de 2020 que distingue contratos a corto o largo plazo y establece criterios como el 25% de la cifra de negocios, el doble del gasto de personal u otra cantidad debidamente justificada que cubra necesidades de liquidez. Hasta 50 millones de euros, no es necesario un análisis del ICO complementario al que realice la entidad financiera.

Se pretende que las entidades financieras aporten principalmente a PYMES 12.500 millones de euros, de los cuales 10.000, en caso de impago, serán asumidos por el Estado.

La línea ICO Sector Turístico y actividades conexas COVID19/Thomas Cook, tiene un importe máximo de 500.000 euros, en modalidad de préstamo, con un tipo de interés fijo del 1,5% y plazo máximo de 4 años. En un primer momento las entidades adheridas eran pocas, a la fecha de esta publicación, prácticamente está presente todo el sector bancario español.

Así la liquidez que se pretende inyectar inicialmente en PYMES y autónomos sería de 12.500 millones con el incentivo de avales por el 80% del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, más los 200 millones de la línea ICO para la quiebra de Thomas Cook, en total 12.700 millones de euros.

Más información en:

  • https://www.ico.es/web/ico/linea-avales
  • https://www.ico.es/web/ico/ico-sector-turistico-y-actividades-conexas-